¿SABES PENSAR?
EL APRENDIZAJE ACTIVO: MANERAS DE PENSAR
“No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar.”
(Frederic Burrhus Skinner (1904-1990) Psicólogo estadounidense.)
Objetivo:
El objetivo principal de éste proyecto es el aprender a ejercitar y desarrollar las habilidades que ofrecen los diferentes tipos de pensamiento. Entre ellas las de observación, reflexión, análisis, argumentación, razonamiento, formulación de preguntas, diálogo y escucha.
Desarrollo de la actividad:
Pasaremos por los principales tipos de pensamiento para que el alumno pueda aprender las distintas maneras de resolver un problema, visto desde diversas perspectivas y obteniendo la mejor solución para cada situación.
Al ser participativa y en grupo, también se fomentará la capacidad de escucha activa, de aceptación de otras opiniones y de la posibilidad de enriquecerse mutuamente con las diferentes visiones.
Se pretende desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico, la independencia y capacidad de resolución creativa a las distintas situaciones en las que se puede enfrentar a lo largo de su vida.
Metodología:
Clases eminentemente prácticas donde desde la reflexión, el juego, el debate, la escucha activa y la observación, realizaremos diversas experiencias en las que repasaremos y ejercitaremos las diferentes maneras de pensamiento que impulsen el desarrollo cognitivo, social y emocional de los alumnos:
-
Pensamiento analítico – desde un texto
-
Pensamiento crítico – desde una noticia
-
Pensamiento sistémico – desde los mapas mentales
-
Pensamiento visual – desde el arte pictórico
-
Pensamiento lógico vs pensamiento intuitivo
-
Pensamiento lateral
-
Pensamiento creativo
Las clases, al estilo socrático, serán participativas, en grupo, desde una primera reflexión individual y personal.
2 a 3 sesiones de 4 horas con un descanso de 15 minutos
Franja de edad: a partir de los 14.