Gotor acogió la II edición del Festival EcoZine Rural
El medioambiente y el territorio fueron temas a debatir en este interesante festival que acerca el cine y la cultura al medio rural.
EcoZine Rural
El pasado 28 y 29 de mayo se celebró por segundo año el Film Festival Ecozine Rural, un certamen internacional de Cine y Medio Ambiente organizado por la Asociación Sentir Rural y Ecozine con la colaboración del Ayuntamiento de Gotor y la Comarca.
Poder realizar la proyección en el Convento Dominico del siglo XV de Gotor, fue una oportunidad de disfrutar de un escenario incomparable y un lugar idóneo para albergar cultura, conectando con su pasado como universidad.
La directora del certamen en su sección rural en Aragón, Lydia Bermejo, realizó un trabajo de coordinación de todas las proyecciones, ponencias y conexiones con los directores vía online. La inauguración contó con la presencia del alcalde del municipio y presidente de la Comarca, José Ángel Calvo Ayora.
Moderado por María Vidosa y Armando Rodríguez de la agencia de comunicación Vértigo Conectando, consiguieron un diálogo activo entre el público después de las proyecciones y crearon debates constructivos y fluidos durante las conversaciones online con los directores de las películas, sabiendo que el audiovisual es un instrumento potente para constituir una herramienta didáctica y pedagógica.
Pudimos ver Titixe, largometraje documental de la mexicana Tania Hernández. Titixe significa rebuscar las sobras, los restos de una cosecha por gente que no cuenta con tierras propias. Una película poética e íntima donde vemos como la directora decide con su madre y su abuela realizar una última cosecha de frijoles en homenaje a su abuelo fallecido. Una última siembra sin haber adquirido los conocimientos y sabiduría de cómo trabajar la tierra. Al conectar con Tania Hernández vía online, nos explicó que esta película era una promesa que le había hecho a su abuelo, el último campesino de la familia y primero en haber podido comprar una tierra y que murió con una espinita clavada en el corazón ya que ninguno de sus hijos, ni nietos habían tenido ningún interés en dedicarse al campo ni siquiera acercarse a él y preguntarle cómo se hacían las cosas. Una película que narra el intento de una familia en realizar una cosecha final y bien podría ser la de todo un país que ha dado la espalda al campo y pone a la industrialización y urbanización sobre cualquier forma de entender el mundo.
Otra poesía visual fue el cortometraje Traces (Huellas) del director belga Sébastien Pins. En poco más de 12 minutos nos transporta a los frondosos y mágicos bosques de Ardenas donde a través de los ojos de una niña conocemos a un arrastrador y su caballo a lo largo de varias temporadas. Este corto ofrece la oportunidad de conocer y valorar el trabajo de esos hombres y caballos que desde tiempos remotos contribuyen a cuidar y mantener los bosques de forma sostenible. Preciosas imágenes que nos transmite toda la emoción de esa unión entre el hombre, el animal y la naturaleza. Y todas estampas acompañadas de una maravillosa banda sonora de David Reyes.
Scarcity (Escasez), cortometraje de ciencia ficción del polaco Przemek Wegrzyn, nos trasporta a un lugar post apocalíptico donde solo han sobrevivido algunos animales clonados y uno de ellos nos cuenta como fue desapareciendo la humanidad.
Savis de l’horta (sabios del huerto), cortometraje del valenciano David Segarra. Este corto en blanco y negro recupera las historias y experiencias de hombre y mujeres que trabajan la huerta valenciana. Descubrimos una cultura e historias humanas olvidadas. Los personajes nos hacen reflexionar sobre el arte de vivir y de estimar la vida.
Con el largometraje griego, Nous ne vendrons pas notre avenir (no venderemos nuestro porvenir), de Niki Velissaropoulou. A lo largo de 52 minutos seguimos a dos adolescentes que viven en el norte de Grecia en un municipio paradisiaco en su lucha para revindicar su porvenir cuando el ayuntamiento decide vender a una empresa canadiense una zona natural para que hagan una mina a cielo abierto para la extracción de Oro. A lo largo de 4 años veremos todos los conflictos que ello conlleva y como le van afectando.
El pastor de Puente Mocho, corto de Mariano Ojeda, es un homenaje a los pastores trashumantes. A través de su personaje Ignacio, nos cuenta la evolución de ese oficio.
Mohea de Alejandro Guerrero, también nos cuenta la importancia de mantener los bosques de encinas en este caso de Extremadura. Como se convierten en mohea por la falta de cuidado y de pastoreo de animales.
Contamos con Miguel Santesmases director de El Porvenir de mi pueblo que vino acompañado de Tristán, el protagonista del cortometraje y ambos nos contaron su interés por realizar esta historia que trata de Juan Pio Membrado, pariente suyo que a principio del siglo XX, después del éxodo rural hacia la ciudad estaba convencido que al final la gente volverían a los pueblos.
Y para acabar, nos quedaremos con la reflexión de Elena Goatelli, directora de Auspicio que en su cortometraje nos cuenta como los pájaros han cambiado sus ciclos de migraciones para adaptarse al cambio del ciclo de reproducción de los insectos y poder así alimentarse: “¿El humano tendrá esa adaptación de adaptarse al cambio climático que se avecina?”.
No solo fueron proyecciones, también pudimos escuchar a Yolanda Gimeno contarnos el proyecto de “Frutas del Manubles” donde entre otras actividades se están recuperando frutales en el valle del Manubles así como la elaboración de productos tradicionales a base de frutas. También escuchamos a Mirian Tello y Begoña Izquierdo Negredo de la asociación Hacendera, contarnos con datos los daños que genera la agro industria, en este caso una macro granja de 23.000 vacas lecheras en un término municipal de 91 km2, de su impacto medioambiental y de los efectos dañinos sobre el humano.
Han sido dos días cargados de cultura, medioambiente y diálogo que se dieron cita en la comarca del Aranda, propiciando el interés por el cuidado del territorio, con una perspectiva feminista y actual, que defiende el cuidado de los pueblos y sus identidades.