II EDICION DE ECOZINE RURAL

28 y 29 DE Mayo 2021

Convento Dominico de Gotor

 

Por segundo año Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medioambiente, coordinado por Sentir Rural, presenta la II Edición Ecozine Rural ya que el año pasado no pudo realizarse en Aranda de Moncayo.

En este 2021, lo proyectaremos en Gotor, pueblo de la provincia de Zaragoza, en su Convento Dominico que data del siglo XV, en colaboración con su Ayuntamiento.

 

En esta edición contaremos con una sección jóvenes que se llevará a cabo en las aulas del Instituto Virgen de la Sierra de Illueca el día 20 de Abril. Es una programación especifica para jóvenes de entre 12 y 16 años. El audiovisual es un instrumento potente para constituir una herramienta didáctica y pedagógica. La programación se compone de cortos de ficción y de animación de temática ambiental. El aulumnado votará a la película que más le ha gustado. El trabajo más votado recibirá un premio por parte de Ecozine.

Nos parece muy importante concienciar, educar, transmitir e involuvrar a los más jóvenes en la importancia de mantener nuestro territorio, nuestra fauna y flora protegidos y también de su cuidado. Además nos interesa mucho escuchar cúales son las inquietudes de la población joven.

 

Nuestro tema central será el Territorio: cómo nos relacionamos con él, en que entorno nos movemos, cómo reacciona nuestro cuerpo, cómo interactuamos con el entorno en el que vivimos y de que forma nos relacionamos con la Tierra.

El segundo enfoque lo haremos observando cómo en todo el planeta se están realizando talas de árboles a gran escala y el cómo los terribles incendios acaban con zonas forestales. De la implantación en medio rural de extensos parque eólicos y huertos solares gigantescos y examinar su impacto real. Todo ello nos llevará a la desaparición de aves e insectos, flora y fauna autóctona al desaparecer y/o transformar su hábitat natural, así como ser conscientes del problema que crece para acceder a agua potable en los próximos años.

También trataremos el abandono de las vegas, montes y sus consecuencias.

Para acabar analizaremos el destrozo de los territorios naturales cuando en el ámbito rural se instalan mega-granjas, modelo de ganadería habitual en Aragón, un hecho que nos llevará a conocer otras alternativas de negocio en zonas rurales sacando provecho a los recursos naturales de cada zona.

Contaremos con la participación de Yolanda Gimeno, geológa e ingeniera agrónoma, impulsora del proyecto Frutas del Manubles y de Miriam Tello docente y artista y de Begoña Izquierdo Negredo, biológa ambientalista, ambas de la asociación Hacendera que nos hablarán de Activismo, Cultura y Territorio.

Conectaremos via online con algunos directores y directoras de los documentales para que nos hablen de sus trabajos y conocer con más detalles la motivación que les ha llevado a realizar sus películas.

 

El aforo queda límitado según las normativas vigentes en ese momento.

Cultura Segura

www.festivalecozine.es