Actividades
Actividad 1. Exploración de la interacción entre la actividad agro-pastoril y el mantenimiento del paisaje y hábitats de interés prioritario.
Para ello, conoceremos a dos ganaderos de bovino en extensivo, criadores y productores de carne con venta directa al consumidor. Uno con una larga trayectoria como ganadero de vacas avileñas en extensivo y el otro un joven ganadero de limousine y asturianas, también en extensivo. Ambos desarrollan su actividad de forma holística, integrando manejo del ganado, producción y preservación de los recursos naturales aportando una serie de servicios ecosistémicos que daremos a conocer y detallaremos a lo largo de las visitas. El objetivo de esta actividad es promover el encuentro y la interacción con los pastores ofreciendo a los participantes la oportunidad de conocer de cerca la realidad y los desafíos de la ganadería extensiva y su contribución al desarrollo rural sostenible. Buscamos proporcionar información detallada sobre la actividad que un ganadero desarrolla, aprender de su oficio, su historia y su contribución a la sociedad y a los territorios. Concretamente se mostrarán el papel desarrollado por la ganadería extensiva y el papel que desempeña.
Actividad 2. Visita guiada por las fincas o zonas de pastoreo
Los participantes podrán observar los resultados de la actividad ganadera manejada y gestionada correctamente y su impacto en el paisaje. Veremos como el manejo adecuado del ganado contribuye al mantenimiento de paisajes mosaicos favoreciendo la movilidad de las especies silvestres y por tanto, la conectividad. Aprenderemos a conocer e identificar el entorno rural incluyendo aspectos geográficos, ambientales, y arquitectónicos relevantes para la comprensión del contexto en el que se desenvuelve el ganado y los ganaderos: modo de vida, costumbres, economía familiar, elaboración de productos de calidad en sinergia con la naturaleza y su ecosistema. Y finalmente, visitaremos infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad ganadera extensiva como las vías pecuarias y su mantenido, refugios naturales, construcción de corrales de bajo impacto, cercas temporales o bebedores naturales, entre otros.
Actividad 3. Cata de productos propios.
Los ganaderos nos ofrecerá una degustación de su carne, acompañado de vino de la tierra y almuerzo con productos locales creando un espacio donde poder discutir y reflexionar acerca de la relación entre la producción ganadera y la gastronomía regional y su importancia para el manteniendo y la cohesión territorial. (Incluye descanso y almuerzo para los participantes).
Actividad 4. Interpretación de las especies rupícolas presentes en la zona, su vinculación con la ganadería extensiva y uso de material identificativo que proporcione información práctica a los participantes para identificar especies y adoptar comportamientos responsables para minimizar el impacto en las aves y su hábitat.
La actividad busca ofrecer la oportunidad para disfrutar de la naturaleza y aprender sobre la interacción entre diferentes componentes del ecosistema. Los objetivos específicos incluyen:
Observación de aves: permitir a los participantes observar una variedad de especies de aves y aprender a identificarlas por sus características físicas, comportamientos y vocalizaciones.
Conocimiento de la avifauna local: brindar información sobre las especies de aves que habitan en la zona visitada, incluyendo su distribución, hábitats preferidos, ciclos de vida y estatus de conservación.
Educación ambiental: sensibilizar a los participantes sobre la importancia de conservar los hábitats naturales y proteger las aves y otros recursos naturales, destacando su papel en los ecosistemas y su valor cultural.
En ambos casos, el grupo comenzará la caminata en el punto de encuentro por senderos que atraviesan paisajes agropastoriles, pastizales y zonas rocosas. Durante su transcurso, se realizarán paradas en puntos estratégicos para observar aves rupícolas que anidan en los acantilados y se explicarán sus características y comportamientos. Se destacarán las interacciones entre las aves rupícolas y la ganadería extensiva, como el uso de los acantilados como sitios de anidación y refugio, y la importancia del pastoreo controlado para mantener hábitats adecuados para estas aves. Asimismo, se fomentará la participación activa de los participantes, animándolos a compartir avistamientos y experiencias relacionadas con las aves y la ganadería.